Chikungunya: usan “vitamina c intravenosa” sin ningún control

La Dirección de Investigación de Dinavisa advierte que el tratamiento no está autorizado.

La Dirección de Investigación de Dinavisa advierte que el tratamiento no está autorizado.

Por Lourdes Cano

Son numerosas las clínicas que promocionan por medio de redes sociales el uso de la “Vitamina C intravenosa” como tratamiento contra la chikungunya.

¿Cómo funciona?

Lo llaman también “Sueroterapia con megadosis de Vitamina C”. Según la propaganda, actúa contra la artritis reumatoide, favorece la producción de colágeno, repara el daño del hígado y disminuye las secuelas de la chikungunya .

En los pacientes que están en la etapa inicial se utilizan unas 15 ampollas de 10 gramos de vitamina C y, si la enfermedad transmitida por el mosquito ya se encuentra en etapa avanzada, aplican hasta 20 ampollas vía intravenosa.

El doctor Hernán Rodríguez, director de la dirección de Investigación de DINAVISA, manifestó que el tratamiento de la “Vitamina C intravenosa” contra chikungunya no está registrado ni autorizado por las autoridades sanitarias.

Tener cuidado

El doctor señaló que los enfermos que se exponen a tratamientos no verificados de forma científica corren el riesgo de sufrir efectos colaterales. Y, quienes lo suministran, a ser demandados por las víctimas.

“Chikungunya es una enfermedad que no tiene tratamiento viral. Si un doctor quiere usar una medicación nueva debe de presentar en DINAVISA un protocolo para la autorización. De esta manera se podrá estudiar su eficiencia real. No recibimos ningún protocolo de esto contra la chikungunya”, explicó.

No basta con creer en los testimonios. “Dicen: ‘he tratado a 100 pacientes con buenos resultados’, pero si no tienen un grupo de control, es decir, no observan a pacientes sin el tratamiento para comparar los resultados, entonces no es una prueba científica”, manifestó el doctor.

Añadió que también están usando “oseltamivir”, un antiviral contra la influenza, e ivermectina, sin estar aprobadas como tratamiento seguro.

La “sueroterapia de vitamina C” también se está suministrando a pacientes con cáncer.
“En pacientes oncológicos los resultados son contradictorios: hablan del entorpecimiento de la quimioterapia y también que los resultados no son relevantes. Recomiendo consultar con un oncólogo antes de iniciar este tratamiento”, apuntó Rodríguez.

El uso indicado

El doctor aclaró que el uso de la sueroterapia con vitamina C, puede ayudar en la producción de colágeno natural y, de esa manera, contrarrestar los signos del envejecimiento. También es bueno contra las enfermedades infecciosas y respiratorias.

“El consumo de la vitamina C es importantísimo, ya sea vía oral o intravenosa, porque el cuerpo no lo produce por sí mismo”, apuntó.

En caso de consumir pastillas recomendó una dosis diaria de 100 mg, pero si consume más no causará daño