El niño debe decir adiós a sus padres en la escuela y adaptarse.

Las formas de ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela

Expertos señalan que es muy importante anticiparles a los niños sobre las actividades.

Expertos señalan que es muy importante anticiparles a los niños sobre las actividades.

Por Tatiana Moreno

Estamos a muy poco del inicio de clases nuevamente y tanto niños como padres tendrán que adaptarse a nuevos desafío y situaciones.

El nuevo ambiente, caras nuevas y salir de la rutina habitual para acostumbrarse a otra suelen ser un problema para los más chiquititos, principalmente para los de Nivel Inicial, que por primera vez van a la escuela.

El “dolor de cabeza” para muchos padres es conseguir que se adapten o quieran quedarse a la institución sin llorar.

Al respecto, el psicólogo Walter Caballero dio algunos tips para ayudar al pequeñín de la casa a acomodarse a los nuevos cambios.

“Muchos niños tienen miedo a la separación y a lo nuevo, y es normal hasta cierto punto. Lo ideal es que los papás antes ya vayan creando un ambiente que les anticipe que irán a la escuela”, dijo.

Los tips recomendados son:

En estos días previos al inicio de clases, hablar con el niño sobre la escuela, contarle que irá a un ambiente nuevo, donde va a aprender y conocer a nuevos amigos.

Resaltar todo lo positivo de ir a clases.

Se aconseja acompañar al niño los primeros días de clases para que el proceso de separación no sea muy de golpe.

Si el niño sufre de ansiedad de separación, la madre o el padre pueden quedarse por un momento en el aula, pero luego retirarse.

Es importante despedirse del niño para que aprenda que así debe ser, por más de que llore.

No es bueno que el padre o la madre se queden en la casa de estudios por más de una semana, ya que el chico así nunca se acostumbrará.

Si el niño llora cuando mamá y papá lo dejan en la escuela, se puede cambiar la técnica y permitir que lo lleve la abuela/o o el tío/tía, ya que es posible que solo con los progenitores tenga esta actitud.

Los docentes deben acompañar en ese proceso a los padres. Ej: no mandar a los niños de vuelta cuando lloran.

Cuando la angustia de separación no termina con el paso de las semanas, lo bueno sería buscar ayuda psicológica, a fin de buscar las causas.

El inicio de las clases en las distintas instituciones públicas se dará el próximo 20 de febrero, mientras que las instituciones privadas ya retoman en su mayoría la semana que viene.

Adaptarse en forma gradual

La doctora Nélida Minck, psiquiatra infantojuvenil, manifestó que es importante que el niño empiece a adaptarse de forma gradual para los alumnos, tanto en contenidos académicos como en otras actividades.

Además, mencionó que sería interesante hacerlos partícipes en la preparación de los útiles, ir marcando fechas en el calendario, ir adecuando los horarios de la casa al escolar, etc. Señaló que es importante acompañar a los más pequeños en las tareas, de tal manera que en la adolescencia puedan ir siendo más autónomos.

“Es recomendable que la monitorización del proceso escolar siga estando presente, así como la monitorización de horas de sueño, alimentación saludable, el uso de pantallas, etc.”, dijo.

Leé más: Mochilas antirrobo y con GPS para la vuelta de forma segura a clases