Un paraguayo, de CDE, seleccionado en becas de liderazgo Gleitsman- Harvard

Movilizó a estudiantes cuando tenía 17 años, creó ReAcción, la organización que controla el buen uso del dinero del Fonacide. Por eso y muchos más está estudiando en Harvard.

Movilizó a estudiantes cuando tenía 17 años, creó ReAcción, la organización que controla el buen uso del dinero del Fonacide. Por eso y muchos más está estudiando en Harvard.

Un paraguayo fue admitido en el Gleitsman Leadership Fellowship, de la Universidad de Harvard. Se trata de David Riveros García (32), oriundo de CDE.

“Siempre ha sido un honor poner el nombre de nuestro país por primera vez en este tipo de lugares. Lo he hecho en otras oportunidades, pero esta vez es un poco más especial por el nivel de competitividad internacional que implica ser 1 de 4 seleccionados en Harvard”, dijo a Día a Día.

DE ABAJO

Su papá vendía pan y lustraba zapatos. Su mamá entró en una familia vía adopción. Nunca fueron a una universidad.

Vivían en un barrio humilde del Área 6 de CDE, que marcó el carácter de David de querer una sociedad más justa y equitativa.

En su adolescencia era ayudante de peluquería de su mamá y líder estudiantil.

Fundó y lideró la organización ReAcción a los 17 años, la cual se dedica a controlar el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Ayuda a visibilizar la mala infraestructura de escuelas y colegios. Cuenta con un voluntariado de jóvenes.

Creó la herramienta Foco (monitoreo ciudadano) para una mejor inversión en educación.

“Es la organización anticorrupción más joven del mundo, con 13 años de trayectoria y un equipo que promedia 24 años de edad, todos en CDE”, contó.

DIFERENTE

Puntualizó que para él es una oportunidad de contar una historia diferente. “Vengo de abajo, de una comunidad humilde, de la educación pública”.

Recomendó a todos los jóvenes abrazar las acciones sociales, estudiar inglés y probar las becas. “El que quiere, puede”, alentó David, que ya se encuentra estudiando en la prestigiosa universidad.

«Añeha’ãmbaite amotenonde hagua mboriahu membykuérape porque al final del día, mboriahu jeynte oñangareko mboriahu reheve».  “Dejaré abierto el camino para otros jóvenes humildes como yo. Entre nosotros debemos ayudarnos”, concluyó.

 

https://x.com/laembajada/status/1702323993276236272?s=20