En cuanto a la ceremonia de graduación, una experta brindó recomendaciones de la tenida, maquillaje y el peinado.
Por Lissandry Pérez
Las fiestas de graduaciones representan el fin de una etapa de los jóvenes, por lo que el mayor deseo de los estudiantes es disfrutar.
Sin embargo, la realidad de muchos hogares es que toca aprender a convivir con familias “ensambladas”, donde puede haber pequeños conflictos.
Ante esta situación, la Lic. Lenny Lugo, psicóloga, dio algunos consejos para organizar una fiesta en la que todos queden contentos.
RECOMENDACIONES
Para que las fiestas de graduaciones se puedan celebran de manera sana recomienda:
1-Comunicación previa con ambos padres: “Se necesita hablar de manera clara, amable, validando lo que cada integrante pueda expresar, y encontrar la manera de establecer un punto de equilibrio entre las necesidades de cada integrante”, señaló la especialista.
2-Crear mapa de ubicación de los invitados puede ser contraproducente: para evitar conflictos, algunos prefieren ubicar de manera alejada a ambos padres, esto puede aportar más malestar, afirma Lugo.
“Puede generar una sensación de exclusión, discriminación o una expresión directa de falta de afecto. Es importante tener en cuenta lo que cada uno siente y lo que cada uno quiere para esa fecha”, dijo.
Recomendó a los padres revisar sus escalas de valores personales como el respeto, la compasión, el amor, la solidaridad, etc., y proponerse un objetivo al respecto para afrontar la situación. “Mirar si es necesario e imprescindible ir al lugar donde se lo ha invitado o armar algo más íntimo, o tomar la decisión de cumplir con las personas con las que ‘tiene’ que pasar y luego retirarse.
Elegir y decidir cómo quiere afrontar la situación sin entrar en conflicto”, aconsejó la profesional.
3-¿Invitar o no a la nueva pareja de uno de los padres? Tomar la decisión de invitar a la nueva pareja debe ser una conversación previa entre los integrantes de la familia. “Muchas veces, los celos de los hijos pueden entorpecer las relaciones sanas tanto de los hijos con sus padres, así como con la nueva pareja”, afirmó la psicóloga.
4-No usar a los hijos como trofeos de guerra: la experta explica de esto depende mucho la salud mental, bienestar y calidad de vida de los hijos.
¿CÓMO AFECTA?
Las disputas familiares constantes o en fechas importantes como las colaciones pueden generar un estado de constante estrés y activan emociones como enojo, tristeza, angustia y ansiedad en los hijos. “Esto puede llevar a consecuencias aún más graves como depresión, trastornos de ansiedad, consumo de drogas y fugas del hogar”, alertó.
LA ETIQUETA DE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN
Auda Roig, experta en Imagen y Protocolo, explicó que en la ceremonia de graduación los invitados deben ir vestidos acorde a la situación. “Cuando vamos a ir a ceremonias serias y oficiales debemos evitar las faldas cortas, los escotes muy pronunciados, evitar los brillos en demasía. Para las mujeres tendría que ser un traje o un vestido de coctel sencillo”, dijo.
En cuánto a varones, por respeto deberían usar traje, nada de jeans.
En una ceremonia, el peinado debe ser casual. Evitar peinados muy altos y maquillajes muy oscuros. Para una fiesta de graduación puede ser vestido largo, pero ya depende del gusto de cada uno.
CIFRAS
Según la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, el año pasado los tribunales emitieron 5.289 sentencias definitivas de divorcio, en su mayoría por mutuo acuerdo.
Los datos revelan que en divorcio a petición de una de las partes hay 2.145 resoluciones y por mutuo consentimiento se registran 3.144 resoluciones.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela en su última encuesta permanente de hogares, del 2021, que el 0,4 % de la población ya está divorciada y2,2 % se separó sin haber firmado oficialmente el divorcio.