Enterate cuáles son los más intensos y lo que dice la ciencia al respecto.
Por José Oviedo Bareiro
Porque no es lo mismo quererle a los hijos que a un extraño, científicos de Finlandia detectaron cuántos tipos de amor existen.
En un estudio de la Universidad Aalto (Finlandia) descubrieron 27 tipos de amor. Hicieron un mapa donde muestran qué zonas del cuerpo se activan con cada categoría. En la imagen se observa que hay amores que se sienten en todo el cuerpo y otros que solo se sienten en el cerebro.
En los primeros puestos se encuentran el amor apasionado, el amor verdadero, el amor a la vida, el amor romántico y el amor sexual. Estos se perciben en la mente, el pecho, el vientre y las extremidades, de acuerdo al mapa que realizaron. En la misma primera línea también figuran el amor a la madre, a la naturaleza, el recíproco y el incondicional. Estos se sienten en la mente, el pecho y el vientre.
Luego aparecen los que están solo en la mente y en el pecho: el amor de compañía, el del padre, el universal, el parental, a los vecinos, el amor propio, a los animales y a los hermanos.
En el último rango están los que se perciben ya solo en la mente y muy débilmente en el pecho: el amor benevolente, el altruista, el amor a la belleza, a la patria, a Dios, a la sabiduría, a la moral, a lo práctico y a los extraños.
“Cuanto más fuerte se siente un tipo de amor en el cuerpo, más fuerte se siente en la mente y más placentero es”, señaló el filósofo Pärttyli Rinne, quien coordinó el estudio.
Los encuestados
Los científicos encuestaron a cientos de personas de manera virtual para saber dónde sienten cada tipo de amor. La mayoría de los encuestados fueron mujeres jóvenes con educación universitaria.
Los resultados hubieran sido distintos si los encuestados eran diferentes. “Si el mismo estudio se hiciera en una comunidad altamente religiosa, el amor a Dios podría ser el amor más intensamente experimentado de todos”, señalaron los científicos.
Así también, si eran padres, el amor por los niños se observaría posiblemente como el amor más fuerte, destacó un artículo del diario ABC de España.
Muestra de amor
El psiquiatra Oscar Paats, consultado por Día a Día Press, coincidió en los resultados del estudio. “Son formas distintas de mostrar afecto a una persona”, afirmó.
Comentó que aquellos que les quieren demasiado a sus hijos, siempre van a poner primero a ellos antes que a una pareja. También puede darse el caso de que uno tenga una nueva relación y sea muy intenso el amor, agregó.
Leé más: En Netflix gana el amor a pesar de las estadísticas