El viento de los últimos días afectó a las dunas, solo hay un hilito de arena.
Lo que temía la población de San Cosme y Damián, Itapúa, ocurrió. Desaparecieron las icónicas dunas de arena, informó el corresponsal Antonio Rolin.
Las oleadas y fuertes vientos de los últimos días terminaron hundiendo el sitio emblemático; ahora queda un pequeño montículo de arena.
Según el último reporte de la Senatur, de las 80 hectáreas de suelo arenoso que tenía, quedaba 1/4 de hectárea (2.500 metros cuadrados).
Ahora, las montañas areniscas quedaron bajo agua.
Factor económico
La desaparición de las dunas trae consigo un desalentador panorama para los pobladores y prestadores turísticos de San Cosme, atendiendo que el 70 % de los visitantes que llegaban a esta comunidad lo hacía con fines de visitar las dunas.
Los prestadores turísticos de la comunidad, canoeros, posaderas y hoteleros se quedarán sin su sustento durante el verano entrante.
Existe un proyecto de “dragado de mantenimiento del río Paraná del Km 1507 al 1503 y recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián”, pero no se realizó a tiempo y anteayer las dunas quedaron bajo agua y sin un plan efectivo de salvataje.