Embarazadas se preparan para el parto con yoga, movimientos con esferas y lo más reciente, el aeroyoga.
Por José Oviedo Bareiro
Desde el momento en que la mami sabe que está en cinta, puede empezar a trabajar con meditaciones y ejercicios específicos.
“Al inicio el cuerpo no molesta mucho pero a medida que pasan las semanas, el cuerpo va tornándose bastante delicado”, dijo la instructora de yoga, Paloma Tami.
Comentó que esta disciplina ayuda mucho en las molestias, la retención de líquido, el problema de la columna, sobre todo cuando la pancita es grande.
Afirmó que está comprobado que el bebé absorbe todo lo que la madre siente. “Es importante entonces que tenga un embarazo estable”, agregó.
Explicó que las embarazadas pueden hacer yoga sentadas en una silla, paradas o en una colchoneta.
“También aeroyoga, se hacen en columpios especiales, entonces, la mami puede disfrutar de tener la mitad de su cuerpo suspendido y estirarse”, dijo.
Recomendó a las mujeres en gestación que busquen algo que les ayude a calmar sus pensamientos, miedos, frustraciones y dudas.
Bebé sano
Con 36 años de experiencia en ejercicios prenatales, la Lic. Marta Cabrera destacó que las mamás que hacen ejercicios tienen bebés más oxigenados y con el corazón más saludable.
“Si la madre tiene un embarazo sin complicaciones, debe moverse. El gran ganador es el bebé”, remarcó.
Señaló que combinan técnicas de postura usando esferas y columpios (aeroyoga). “Tiene unos ganchos donde colocamos las hamacas más altas, las intermedias y a nivel de piso”, dijo.
Relajan la zona lumbar y alinean la columna. También hacen masajes y ejercitan piernas, brazos, pectorales y abdominales.
Respecto al sobreesfuerzo, dijo que “hay que ser prudentes porque hay una línea fina entre lo saludable y la complicación”. “El entrenamiento físico ayuda en lo emocional a la mamá”, remarcó.
Ejercicios de bajo impacto
Victor Niella, múltiple campeón en Culturismo y dueño del gimnasio del mismo nombre comentó que es muy frecuente encontrar a embarazadas en el gimnasio.
“Toda vez que la persona tenga el control médico correspondiente y el alta médica puede inclusive entrenar 5 veces a la semana”, indicó.
Destacó que todos los movimientos que hagan, sean caminatas, bailes, ejercicios deben ser con poco peso y con moderación.
“Las que más usan las embarazadas son las elípticas, las escaladoras, las bicis estáticas y las cintas para caminar, entiéndase que el alto impacto está prohibido”, señaló.
Indicó que también pueden hacer zumba pero sin impacto y aeróbicos en general de bajo impacto, entre otros.
Leé más: La dieta mediterránea es la mejor para embarazadas, ¿por uqé?