Traspaso de mando

Traspaso de mando: damas tienen a diseñadoras ocupadas

La confección de vestidos está a punto y las peluquerías piden reservas de turnos.

La confección de vestidos está a punto y las peluquerías piden reservas de turnos.

Por Lourdes Cano

La asunción del presidente electo Santiago Peña, que se celebrará el 15 de agosto en la explanada del Palacio de López, mueve el mercado de belleza, moda y accesorios.

Unas 8.000 personas presenciarán el acto de traspaso de mando y las damas quieren verse impecables. Las diseñadoras de moda están con la agenda llena.

Soraya Bittar, diseñadora de alta costura, señaló que actualmente se encuentran cerrando los últimos pedidos.

“Hace rato ya estamos realizando los vestidos. Hace dos meses, casi tres, que empezamos a recibir los pedidos.

Se planifica con mucha antelación porque el diseño a medida siempre conlleva pruebas y cambios”, indicó.

La diseñadora tiene una larga trayectoria vistiendo a las mujeres en los momentos más especiales.

“Las señoras de los mandatarios, políticos y sus invitados son los que están con los preparativos. Las hijas adolescentes acompañan a los padres en estos eventos, los niños no, pero se les diseña la ropa para la foto familiar”, explicó.

Te puede interesar: Descendiente de doctor Francia dice que Santiago Peña es la 8ª generación. 

Tenida en el traspaso de mando

Las diseñadoras también se encargan de asesorar a sus clientes.

“La tenida para estos eventos se llama ‘protocolar’. Las mujeres deben usar vestidos largos bajo la rodilla o estilo midi, que es hasta media pierna. Nunca usar minis”, señaló.

Los vestidos deben ser de mangas largas o tres cuartos. “Las telas recomendadas son paños o crepe, naturales, sin brillo. No usar escote, debe ser de pecho cerrado y no muy ajustado”, agregó.

Los colores deben ser pasteles. “Es un evento de mañana, por eso elegimos el rosa pálido, nude, beige, celeste bebé o también lila, pero no fuerte”, especificó.

Un accesorio elegante para un evento de día es la capelina (sombrerito). “Es muy elegante, pero no se acostumbra a usar en Paraguay. Van colocados a un lado de la cabeza, del lado del sol”, acotó.

Los calzados deben ser cerrados y stilettos. “Las plataformas no son para eventos protocolares. Botas no. Zapatos con punta cerrada, no pitu. Por comodidad, el taco debe ser de 5 o 7 centímetros, no más”, agregó.

Humberto Gilardini, diseñador de trajes de corte italiano, recomienda el uso de trajes de tonos oscuros.

“No es una boda, así que nadie se va ir con un traje claro, aunque sea de día. Es formal, así que los trajes deben ser oscuros: azules, grises, negros”, apuntó.

Espera que los pedidos aumenten en los próximos días.

Peluquerías en el traspaso de mando

Las peluquerías ya anticipan que trabajarán a salón lleno.

Bellísima anunció que abrirá el lunes 14 y el martes 15 de agosto y pide agendamiento anticipado. Mientras que, en Rommy Coiffure, se preparan para madrugar.

“En estos eventos trabajamos con el equipo completo en turnos tempraneros. En años anteriores empezábamos a las 04:00, porque los peinados y maquillaje se realizan horas antes nomás”, dijo Rommy de Ahlers.